dietes miraculoses… VOLS DIR?

Cada temporada surt la millor dieta del món, diuen… En aquest apartat fem un breu repàs del tema

 

Dieta de baixes calories

Modifast, Biomanan, etc…si la persona es vol aprimar ràpidament 2-3 kg, és jove, sense
problemes de salut i li agraden aquests productes, ho aconseguirà.
El contrapunt és la recuperació ràpida del pes, la no millora dels hàbits i haurà après molt poc.
A continuació us presentem aquest article, on es fa un anàlisi de les dietes existents i
també ens explica les complicacions que comporta el seguir-les.

La búsqueda de siluetas imposibles, que a menudo rayan lo patológico, es común en los medios de comunicación, y tras esa imagen son muchas las personas dispuestas a casi cualquier cosa. Todo este colectivo, constituye un caldo de cultivo para quienes, desde una evidente falta de ética, proponen sistemas para adelgazar rápidamente y sin esfuerzo, comprometiendo la salud de quienes las siguen.

Entre los signos que permiten reconocer una “dieta milagro” se cuenta la promesa de pérdida de peso rápida: más de 5kg por mes; la afirmación contundente de que se puede hacer sin esfuerzo y el anuncio de que son completamente seguras, sin riesgos para la salud. Y éste es el primero de los problemas: las dietas muy restrictivas pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales. Tambien graves alteraciones del metabolismo, y sobrecargas hepáticas o renales. Pueden desencadenar transtornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia) y efectos psicológicos negativos. Favorecen el efecto rebote, es decir, la rápida recuperación del peso perdido y algún kilo de más. Y el punto final es que no se amplian conocimientos ni se mejoran hábitos,con lo que las personas que las siguen vuelven a las costumbres que las hicieron engordar.

Los expertos clasifican estas dietas en tres grandes grupos:

  • Hipocalóricas desequilibradas: están incluidas entre otras la de la Clínica Mayo, la de “toma la mitad”, la Gourmet. Provocan un efecto rebote, caracterizado por una rápida ganancia de peso que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular.

  • Disociativas:  de Shelton, de Hollywood, de Montignac, Antidieta. Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingestión de alimentos energéticos, sino que pretenden impedir su aprovechamiento como fuente de energia con la disociación. Esta teoría carece de fundamento científico. Además, este tipo de consumo disociado es imposible en la práctica, porque no existen alimentos que contengan un solo nutriente.

  • Excluyentes:  

    1. Ricas en hidratos de carbono, sin lípidos ni proteínas. Dr. Haas…
    2. Ricas en proteínas y sin hidratos. Scardale, de los astronautas…
    3. Ricas en grasa. Dr. Atkins, Lutz.

La obesidad puede ser un problema grave de salud, pero el peso ideal, adecuado y saludable no es el mismo para todos, y en la búsqueda de ese supuesto peso perfecto, afirman los expertos, deben prevalecer los criterios de salud sobre los estéticos o de cualquier otro tipo.

Obesidad: ¿modificación del estilo de vida y/o fármacos?

Dolors Soy Muner

Jano: Medicina y humanidades, ISSN-e 0210-220X, Nº. 1660, 2007, pág. 35

ATENCIÓ:  NO ET DEIXIS ENGANYAR!!

En aquest apartat presentem tècniques totalment fora d’òrbita, sense ètica, ni sentit comú.

  • Acupuntura lingual. Fora d’Espanya existeix la “malla lingual”, que consisteix en una malla cosida a la llengua que no permet mastegar els aliments; aquesta tècnica aquí està prohibida. En canvi es pot practicar “l’acupuntura lingual”, que no és acupuntura, sinó uns punts cosits a la llengua que impossibiliten o dificulten molt l’acte de menjar. A part del dolor, hi ha el perill del sagnat, i les infeccions…
  • Sonda nassogàstrica.  Consisteix en introduir una sonda pel nas fins l’estómac, portar-la 10 dies i només alimentar-se del preparat que es porta en una motxilla, les 24 hores del dia.  Mitjançant una bomba d’injecció, l’aliment de la motxilla passa a l’estómac. Resultats espectaculars en 10-15 dies!!!

 

Qualsevol d’aquestes tècniques tenen en comú:

Són invasives

No ensenyen com canviar hàbits.

I no s’ha d’oblidar l’efecte rebot

Cost econòmic del material, sondatge, cures.

 Incomoditat

Possibles il·legalitats

  

   – estem bojos???         miracles_4

 

I tornem al principi, si et vols aprimar, necessites constància, mirar a llarg termini, no voler resultats espectaculars en poc temps, acceptar el problema per posar-hi remei… és així.

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s